Estas fotos son de una barnacla carinegra, Branta bernicla, divisada en el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos (Cádiz) por primera vez el 8 de diciembre de 2021. Se trata de un individuo juvenil (primer invierno) perteneciente a la subespecie nominal: Branta bernicla bernicla.
Aunque en la subespecie que se considera una rareza en la península ibérica es la groelandesa, Barnacla bernicla hrota, esta ave es también poco común y más en estas latitudes donde es accidental. Este sería, además, el primer avistamiento en el embalse de Bornos. Estas aves se reproducen en praderas marinas y marismas en latitudes próximas al Ártico, (en el caso de la subespecie bernicla en Siberia). La subespecie inverna en Europa occidental (Reino Unido, Francia, Alemania,...) y es poco común en la Península Ibérica.
Al igual que las otras barnaclas, es gregaria y durante la migración puede asociarse en estos viajes de miles de kilómetros a los bandos de otras especies de gansos (Ánsar común o campestre, por ejemplo) lo cuál puede facilitar que asociándose a estos parientes que por contra si vienen a invernar aquí, aparezca de cuando en cuando algún ejemplar salvaje por nuestros humedales o campos, bastante lejos de sus lugares habituales de invernada. Y es así como me la encontré, un solo individuo en un bando de ánsares comunes.
Bibliografía:
- Lista de aves raras de España. 2018. Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
Interesantísimo avistamiento !
ResponderEliminar¡Gracias!
Eliminar