Este es un frailecillo, Fratercula arctica, aparecido muerto en la playa de Bolonia, el domingo 8 de febrero.
No es el único que ha aparecido ni el primer año que lo hacen. Los frailecillos son aves pelágicas. Algunas de ellos pasan la segunda parte del invierno en el Mediterráneo. Al igual que a las alcas y a los araos les afectan las tormentas, más si estás se sucenden como ha ocurrido ahora, ya que tienen que luchar contra ellas y les es más difícil pescar y muchos pueden morir de agotamiento e inanición.
Es un ave considerada vulnerable por la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza) y su población se encuentra en declive, principalmente debido al cambio de distribución y disminución de la abundancia de sus presas, debido a factores antropogénicos como son la sobreexplotación pesquera y los cambios de temperatura del agua por el cambio climático. Otros factores que afectan a su supervivencia son la presencia de depredadores terrestres introducidos en las colonias de crías, la contaminación marina y la caza.
Si se encuentra un ave muerta en la playa no se debe manipular ni dejar que los perros se acerquen a ella para evitar la transmisión de enfermedades, por ejemplo, la gripe aviar. Hay que llamar al CREA o al 112.
Foto de Ángeles Palacios.

Comentarios
Publicar un comentario