Una visita a la pista de pádel de
Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra
de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que
eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista.
Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. |
En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles.
Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. |
La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto.
Pollo de mirlo común. |
Como, en la mayoría de los casos, se trata de pollos nacidos este año, es de inferir que las muertes se han producido en los últimos meses.
Curruca cabecinegra juvenil |
Observando en detalle las instalaciones parece que estas se encuentran en desuso, por lo que nadie ha recogido los cadáveres de pájaros y esto ha permitido detectar el problema. Lo que hace que me pregunte qué no ocurrirá en las canchas de pádel donde sí se recogen y nadie con sensibilidad detecta el problema y lo denuncia.
Jilguero juvenil en primer plano y al fondo el mirlo de la imagen anterior. |
Según los comentarios recibidos parece que este es un desastre que nunca debiera haber ocurrido pues es de fácil solución. Se puede encontrar información de cómo solucionarlo en el siguiente enlace de SEO Birdlife: Aves y cristales. Una trampa mortal.
Jilguero juvenil. |
Verdecillo hembra. |
Gorrión común adulto. |
La pista está equipada con pegatinas negras de siluetas de aves, menos efectivas que las de colores, que se antojan colocadas demasiado altas y además en número insuficiente. Además, como demuestra este documento, estas pegatinas se han demostrado que no son eficientes.
Quiero abogar, desde estas líneas, por una legislación adecuada para que, por ley, estas cosas no puedan pasar. Ya que parece ser que actualmente no la hay.
Yo, por mi parte y por supuesto, voy a proceder a realizar todas las comunicaciones y trámites oportunos para que estas muertes no se sigan produciendo.
ADVERTENCIA:
Este documento tiene sólo carácter informativo y preliminar. La información de este documento estará en permanente depuración por medio de adiciones o modificaciones gracias a las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.
Comentarios
Publicar un comentario