Ir al contenido principal

Mortandad masiva de larvas de gallipato en una charca próxima a Las Abiertas (Cádiz)

Centenares de larvas de gallipato (Pleurodeles waltl) encontradas muertas en una charca cerca de Las Abiertas en el término municipal de Arcos de la Frontera. El gallipato es una especie considerada en España una especie "casi amenazada".


Situación y descripción geográfica del lugar.

El viernes 15 de junio de 2018 visito una charca que se encuentra cerca de la pedanía de Las Abiertas en el término municipal de Arcos de la Frontera en Cádiz.


La charca se encuentra en una zona de dominio público, en la confluencia de la Colada del Palo de Ubrique con la Colada de la Hoya a la Sepultada. Cerca de la fuente de la Morena, aunque no recibe agua de ella, y del Descansadero de la Morena.
Existen dos charcas no conectadas separadas por un carril. Para calcular el volumen de agua que tenía en la fecha la charca en la que sucedieron los hechos podemos considerarla como un prisma de dimensiones 20 m × 15 m × 0,35 m lo que hace un volumen de 105 m3. Redondeando y teniendo en cuenta que la orilla tiene menos profundidad, podemos decir que unos 100.000 l.


Hasta el día 18 de junio no tomé la temperatura de la charca. Hice tres tomas a la sombra y en todas ellas la medida fue de 32,5º C, a la hora de medición que fue las 18: 30 horas. La temperatura ambiente era de 25 º C según mi termómetro. Las temperaturas empezaron a subir en la zona alrededor del día 15 de junio con temperaturas máximas próximas a 35 º C.
Según un paisano que dice vivir en la zona y visita regularmente el lugar, la charca se llena solo los años en que llueve abundantemente, como lo ha hecho este año, lo cual ha ocurrido en tres o cuatro ocasiones en los últimos 15 años.

Los hechos.

El viernes 15 de junio me persono en el lugar siguiendo mi afición a la fotografía de naturaleza en general y de aves en particular y buscando descubrir espacios nuevos con especies no fotografiadas por mí hasta el momento.
Al inspeccionar la charca veo que hay, lo que a ojo de buen cubero, me parecen cientos de larvas de gallipato, muchas agonizando en la superficie de la charca y otras ya muertas. Estas son algunas imágenes:






Un pequeño vídeo:



Al día siguiente (16 de junio) visito la charca por la mañana y hago un recuento de las larvas de gallipato muertos, contando como se ve en la imagen un centenar. Muchos otros quedan muertos en la charca. Me atrevería a decir que la mortandad supera las dos centenas de ejemplares. El tamaño medio de las mismas ronda los 7 centímetros.


Descripción de aspectos biológicos observados:
Aspecto de gran parte de la superficie de la charca cubierta de algas:




Las larvas observadas tenian una longitud media de 7cm. Medición de las larvas muertas:




En esta charca se observan grandes cantidades de excrementos que parecen ser de cabra u oveja. Cuando se pasa una red en el agua se recogen de ésta muchas cagarrutas. En una esquina de la orilla de la charca fuera de ella el olor a purín es muy intenso por lo que se percibe fácilmente. Examinando esta zona se detecta un olor a excrementos muy fuerte y el color del suelo es verdoso. En fondo de la charca próxima a esta zona se ve del mismo color y huele igual.

  


La flecha de la imagen anterior marca la esquina de la orilla con alta concentración de excrementos (su forma es de triángulo equilátero de 5 metros de lado y de 10 cm de profundidad). Las siguientes imágenes muestras con más detalle esta zona.



Se observan gran cantidad de los insectos por identificar que se muestran en la siguiente imagen:



Extracción de muestras del fondo de la charca próxima a esta zona: 



El siguiente vídeo muestra la zona:

 

Al tomar muestras con la red en el agua se ve que en esta hay muchos excrementos todavía conservando su forma:


 En todo el entorno de la charca se observan gran cantidad de excrementos por todo el suelo:


Toda esta cantidad de excrementos indican una gran cantidad de ganado que frecuenta asiduamente el lugar.
Se toman muestras con la red en esta charca y se detecta que todavía quedan en ella muchas larvas en, lo que parece, perfecto estado, probablemente cientos. Foto del 18 de junio.



La otra charca, no conectada con la primera, sin algas y en ella no se ve ningún animal muerto.



En esta charca se observan variedad de aves (zarcero políglota, verderones (adultos y juveniles), pardillo juvenil, gorrión moruno, curruca cabecinegra,… distintas especies de ortópteros no identificados, gallipatos y gran cantidad de ranitas meridionales.

 


Esta foto es del día 27 de junio, en ella se ve un gallipato en un estadio bastante avanzado de la metamorfosis.


No obstante en esta charca y toda en toda la zona se encuentran numerosos vertidos de escombros y otros residuos.


Conclusiones.

Evidentemente, sin los análisis correspondientes no podemos descartar ninguna posibilidad. Podría ser que las larvas hayan muerto por anoxia provocada por la eutrofización de la charca. Este proceso se habría producido por el aporte de materia orgánica seguramente por la gran cantidad de excrementos de ganado ovino o caprino que presenta la charca.
Pero esta mortandad también podría ser debida a un fenómeno de superpoblación.
En el caso de ser la eutrofización la razón de esta mortandad masiva, no hubiera ocurrido si la charca se encontrara vallada. Solución esta que se debiera adoptar, independientemente de la causa de los hechos, para que en la próxima temporada no se produzca otra vez el aporte de tanta cantidad de excrementos a la charca. Esta acción, desde mi punto de vista, es obligatoria.
Los anfibios están en general muy amenazados y sus poblaciones se encuentran en declive. En esta charca se reproducen, al menos, dos especies de ellos por lo que, desde mi punto de vista, es un lugar de gran interés ecológico. Afortunadamente, el interés por el turismo medioambiental es cada vez mayor por lo que el lugar podría ser también un atractivo turístico para la pedanía de Las Abiertas y para Arcos de la Frontera. Retirar los muchos escombros presentes en el lugar y otros residuos es una acción también necesaria. Restaurar la vegetación autóctona de la zona también. Señalizar la presencia de las especies señaladas y que el lugar tiene interés medioambiental, tal vez ayudaría a que la población local diera valor al lugar.
Por último, la construcción de refugios también ayudaría a la reproducción de la especie.
Estas acciones las puede realizar la administración o el voluntariado. En el caso de que sea necesario hacerlo de la segunda forma, yo, por supuesto, me ofrezco como primer voluntario.

Seguimiento:


Léase: "El verano y la muerte llega a la charca de Las Abiertas".

Bibliografía.


ADVERTENCIA:

Este documento tiene sólo carácter informativo y preliminar. La información de este documento estará en permanente depuración por medio de adiciones o modificaciones gracias a las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 200 guías y claves online y gratuitas para la identificación de especies de la península ibérica

  Para no perderte artículos y publicaciones como esta sigue mi página de Facebook El Bosque de hoy y de mañana . Guías online y gratuitas, y legales, para aprender a identificar especies de animales, plantas, hongos,... de la península ibérica. La inmensa mayoría están en formato PDF. Además se recomiendan una serie de guías en papel. Este artículo estará en continua construcción para ser completado poco a poco. Se agradecen las contribuciones. ANIMALES Online 1- Proyecto Taxofoto. Biodiversidad Virtual . 2-  Revista Graellsia. Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC . Volúmenes 51 a 78. 3- Guía de campo. Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro . 4- Especies de interés pesquero en el litoral de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía . ARTRÓPODOS Online 1- Hexapoda. Sociedad Entomológica Aragonesa . A partir de está página se accede a los distintos órdenes de insectos,

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista. Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles. Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto. Pollo de mirlo común. Co

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “ El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas ”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín. La gestación de la idea: No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Dip