Ir al contenido principal

Geofagia del avión común


Desde hace algún tiempo, venimos observando en un terraplén de El Bosque como los aviones comunes de nuestra localidad, Delichon urbicum, se reúnen en bandadas para picotear el terreno. Un vecino asegura que es un comportamiento este también de otras aves, palomas y gorriones, pero este extremo no lo he documentado por ahora. Sí se ha detectado que esta conducta  la desarrollan tanto ejemplares maduros como juveniles.


Vista en detalle de un avión común juvenil con algún material en el pico.


Vista general del terraplén no natural. 


Este comportamiento, según mi punto de vista, solo podría ser debido a tres circunstancias: 
  • Los aviones comunes recogen material para las reparaciones del nido.
  • Es un caso de geofagia.
  • Recogen arena para triturar su alimento en la molleja.
En el siguiente vídeo se observa claramente, a cámara lenta, estos hechos.


Tras un poco de investigación, preguntas a expertos y búsqueda en internet, me atrevo a descartar la primera posibilidad. A estas alturas del año los nidos ya están hechos. Tal vez, los aviones pudieran estar recogiendo material para su reparación, pero los aviones recogen barro para sus nidos y no es posible que haya agua en la zona. Por lo que esta opción queda descartada.

Descartaría también la tercera opción pues las aves insectívoras no tienen mayores problemas para digerir su alimento. Son las aves que se alimentan de grano las que para poder digerir adecuadamente su alimento han de triturarlo antes en partículas finas. Al carecer de dientes, esa es la función que realiza la molleja y, por eso, estas aves necesitan ingerir arena o piedrecitas para ello. Para más inri, el material del que parece estar hecho el terraplén no es duro. Es una roca arcillosa, tal vez una marga y no se aprecian vetas de material más duro. Según entiendo, además, los materiales de los que suelen ser estas piedrecillas es cuarzo o cuarcita, y no parece haber ni uno ni otro en este terraplén o como digo, algún material de dureza parecida.

Por lo tanto, podría ser un caso de geofagia animal. El principal problema que he encontrado para sustentar esta hipótesis es que no he encontrada ninguna publicación sobre casos de geofagia por parte del avión común. Lo cual, sinceramente, me parece un poco extraño. Algo muy general de Wikipedia dice así:

"Se denomina geofagia (del griego geo, tierra, y phagein, comer) a la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, como arcilla y creta. Este comportamiento alimentario se da en algunos animales en la naturaleza. La mayor parte de los animales que practican la geofagia lo hacen de manera puntual, en situaciones concretas o como complemento o añadido a su dieta habitual.
El análisis de la mayor parte de las tierras consumidas por aves silvestres indica que prefieren suelos con un elevado contenido de arcillas, y las muestras analizadas suelen incluir minerales arcillosos como la esmectita y la bentonita. Pruebas in vitro e in vivo de estos suelos consumidos indican que aportan cantidades biológicamente importantes de minerales como el calcio y el sodio, así como la absorción de cantidades sustanciales de pequeños compuestos cargados, como los alcaloides. Como las arcillas liberan minerales y absorben otros cationes como parte del mismo proceso de intercambio iónico, todavía es preciso determinar qué función es el principal motivador para la geofagia aviar
."

El material arcilloso del que se compone el acantilado puede concordar con que se trate de este fenómeno, ya que además las otras dos opciones parecen descartarse. Se tiene que tener, además, en cuenta que es un fenómeno que debe estar poco estudiado.







ADVERTENCIA:

Este documento tiene sólo carácter informativo y preliminar. La información de este documento estará en permanente depuración por medio de adiciones o modificaciones gracias a las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 200 guías y claves online y gratuitas para la identificación de especies de la península ibérica

  Para no perderte artículos y publicaciones como esta sigue mi página de Facebook El Bosque de hoy y de mañana . Guías online y gratuitas, y legales, para aprender a identificar especies de animales, plantas, hongos,... de la península ibérica. La inmensa mayoría están en formato PDF. Además se recomiendan una serie de guías en papel. Este artículo estará en continua construcción para ser completado poco a poco. Se agradecen las contribuciones. ANIMALES Online 1- Proyecto Taxofoto. Biodiversidad Virtual . 2-  Revista Graellsia. Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC . Volúmenes 51 a 78. 3- Guía de campo. Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro . 4- Especies de interés pesquero en el litoral de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía . ARTRÓPODOS Online 1- Hexapoda. Sociedad Entomológica Aragonesa . A partir de está página se accede a los distintos órdenes de insectos,

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista. Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles. Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto. Pollo de mirlo común. Co

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “ El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas ”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín. La gestación de la idea: No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Dip