Ir al contenido principal

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez


El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín.

La gestación de la idea:

No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Diputación que colaboró con la dotación de 100.000 pesetas para el proyecto ganador.
Hace aproximadamente un mes se falló dicho concurso, resultando ganador José Luis Juárez Villarín, un gaditano que desde hace dos años es maestro por oposición en la localidad, y que está encargado del Seminario permanente de Medio Ambiente de El Bosque [del colegio público de El Bosque], en el que según sus propias palabras “estudiamos los árboles y arbustos de la zona”.

El maestro y naturalista, Pepe Juárez realizando trabajos de campo
Una descripción de la idea ganadora según su propio diseñador:

[…] El jardín botánico ideal que proponía el concurso tenía […] que adaptarse a un terreno ya dado y marcado. […] Según nos decía José Luis “es una ladera cercana a la escuela hogar El Castillejo y se encuentra poblada de pinos alepos (pinus halepensis), más vulgarmente conocidos como pinos carrascos, […]; el bosque que había aquí antes fue talado hace mucho tiempo y estos pinos son una repoblación, que se hizo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir antes de llevar a cabo el pantano de Los Hurones”.
UN PROYECTO SENCILLO

El trabajo ganador, como dice el mismo autor, “es algo simplemente sencillo. Es un proyecto de ideas, en el que se persigue una representación de la vegetación autóctona del Parque Natural de Grazalema [Parque Natural Sierra de Grazalema]”.

“Planteé dos itinerarios. Uno que fuera periférico y en el que se pudiera ir viendo todas las familias de árboles y arbustos. En familia pero aislados, contando cada árbol con un rotulito en el que se especifique su nombre y procedencia. El otro itinerario, abarcaría toda la zona central de la parcela, pudiéndose ver la especie integrada en su familia, es decir, compondría la fitosociología del parque. Así te irías encontrando con un alcornocal, dentro de su sotobosque correspondiente, después se pasaría al sotobosque del quejigal, después pasas a un encinar, etcétera. Yo propongo más de 80 especies diferentes de plantas, entre árboles y arbustos”.

Pero aparte de los dos itinerarios, el de la disposición natural de la especie, y el de la especie integrada en su familia, José Luis propone otra serie de cosas a tener en cuenta. […] “que los caminos estén empedrados con piedras de El Castillejo y en la entrada, una construcción que sirva como almacén y también como recepción”.

En cuanto al agua necesaria para mantener el jardín en condiciones, el ganador del concurso, […] dice “No existe problema de agua. Hay un arroyo permanente que atraviesa el terreno, en l que he propuesto que se construyan varios puentes. Además existe un depósito, de cuya agua sobrante se forma un riachuelo en temporada de lluvias”.

[…] “la finalidad del proyecto es que este sea un instrumento para facilitar el conocimiento de la vegetación. Que sirva para divulgar los valores que tenemos, para concienciar a la gente del deterioro del medio ambiente”.

[1] El artículo tiene algunas imprecisiones. Por ejemplo, asegura que el jardín botánico tiene una extensión de 3.354.750 metros cuadrados ¡Más de 335 hectáreas! Además, el propio Pepe Juárez aseguraba que la transcripción de sus palabras no había sido del todo correcta. He omitido los errores evidentes. No obstante, podemos considerarlo como un documento histórico que se aproxima a la realidad de la puesta en marcha de la idea de creación del jardín botánico por parte de Pepe Juárez y de su descripción del diseño del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 200 guías y claves online y gratuitas para la identificación de especies de la península ibérica

  Para no perderte artículos y publicaciones como esta sigue mi página de Facebook El Bosque de hoy y de mañana . Guías online y gratuitas, y legales, para aprender a identificar especies de animales, plantas, hongos,... de la península ibérica. La inmensa mayoría están en formato PDF. Además se recomiendan una serie de guías en papel. Este artículo estará en continua construcción para ser completado poco a poco. Se agradecen las contribuciones. ANIMALES Online 1- Proyecto Taxofoto. Biodiversidad Virtual . 2-  Revista Graellsia. Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC . Volúmenes 51 a 78. 3- Guía de campo. Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro . 4- Especies de interés pesquero en el litoral de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía . ARTRÓPODOS Online 1- Hexapoda. Sociedad Entomológica Aragonesa . A partir de está página se accede a los distintos órdenes de insectos,

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista. Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles. Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto. Pollo de mirlo común. Co