Ir al contenido principal

La poda-mutilación en forma de bola en el parque natural: Ubrique (Cádiz).

Somos muchas personas a las que nos conmueve ver las podas-mutilación drásticas en forma de pequeña bola, cubo,... que vemos en nuestros pueblos en tantos árboles o arbustos de tantas especies. Es como si fuera una enfermedad que se está extendiendo entre nuestras plantas y las mutila. Cada vez somos más la personas con sensibilidad suficiente como para integrar entre nuestros valores morales el respeto a un ser viviente que tiene derecho a una existencia plena. Gracias a la educación universal, que lleva implantada en nuestro país ya unos cuantos años, cada vez somos más los que sabemos que las plantas necesitan hojas para realizar la fotosíntesis, proporcionarnos oxígeno y eliminar CO2 y partículas contaminantes. Los que sabemos que los árboles son nichos de biodiversiad pues albergan aves, insectos, musgos, otros animales,... y para ello necesitan sus hojas y ramas. Para cumplir su función ecológica las necesitan. Los que sabemos que las podas pueden llevar a enfermar a los árboles o a debilitarlos severamente. Y ya no hablemos de las podas drásticas; talas; dejar la copa en forma de pequeña bola;... como las que se llevan a cabo en nuestro parque natural. En este caso hablamos de Ubrique.

Todo el mundo sabe que los árboles no necestian copa. Las copas son lo que sirven en los bares y los árboles no beben alcohol. Además, la calle se afearía con un poco más de verde. En Ubrique (Cádiz) ni en un momento dejan crecer ni siquiera un poquito a estos aligustres.
Todos sabemos que los árboles dan sombra, aportan humedad al ambiente y que bajan la temperatura en verano y todos sabemos que estamos en Andalucía y la necesitamos, sorprendentemente parece que nuestros políticos locales no han reparado en ello. Los períodos de temperaturas altas se alargan pero nosotros continuamos dejando tres hojas al árbol.

Poda drástica en forma de bola, no ya ni siquiera con tamaño de Chupa-Chups sino con el de bastoncillo para los oídos en la misma población de Ubrique.
Cuando vemos la legión de jardineros a sueldo de BASICA siempre con tijera en mano que hay en Ubrique no sé si pensamos que hay baches en las calles; instalaciones públicas que reparar; gente que se necesita en ciertos puestos de trabajo que no se cubren;... Y que esas mismas personas pudieran estar realizando trabajos necesarios (muchos urgentes) y no contraproducentes como la poda en forma de bolita. Pensemos en el dinero que cuesta mantener tantos árboles mutilidados en todo momento y que precisamente vivimos en una de la regiones más pobres de un país al que no le sobran los recursos.
Enseñando valores a los alumnos del C.E.I.P. Ramón Crossa de Ubrique. Esto es un árbol, una cosa que se puede mutilar de esta forma.
Incluso cada vez somos más los que dudamos de que un árbol mutilado sea algo bonito, como tampoco nos gustan y nos parece bien que a los perros se le corte el rabo. O los que pensamos que los pueblos de nuestro parque natural deberían vender naturaleza y no jardines llenos de bolas. Que los árboles son seres vivos cuya imagen visual, su vitalidad, su verdor y sus cambios a lo largo de las estaciones nos proporcionan un agradable bienestar. Y aunque estas cuestiones pudieran ser, al fin y al cabo, subjetivas, no lo son las cuestiones ecológicas: más oxígeno, menos CO2 y contaminación, temperaturas más suaves. Y por tanto no son tonterías los beneficios para nuestro medio ambiente y nuestra salud, imáginense cuánto estamos perdiendo por tanto árbol que no dejamos crecer. Por ello, podríamos hacer una concesión y aceptar que alguna bola es necesaria para que así desfogue algún supuesto artista de tijera en mano pero no que haya que podar todos los árboles y todas las especies. Alguno habrá que dejar.


Visión de lo que debe ser una zona verde según BASICA en Ubrique.

En Ubrique son muchos centenares los acebuches a los que no dejan crecer ni un metro por encima del suelo.
Sabor a adelfa. Representación simbólica de cómo se podrían sembrar algunas adelfas en esta zona verde. El fallo fue haber plantado aquí palmeras que no resisten el corte.


Acebuche talado para conseguir un efecto supuestamente estético con copa ridícula en Ubrique.

Laurel, unos de tantos que se mutilan y o no se dejan crecer o se talan. 

Majuelo en medio semisilvestre que, cómo no, también se lleva su repaso.

Desgraciadamente estos son solo una ínfima representación de los árboles mutilados en Ubrique. Más fotos de la poda-mutilación en forma de pequeña bola, cubo, pequeño cilindro,... en Ubrique en la siguiente galería (Pincha en la foto para verlas todas). El trabajo no está terminado debido a la ingente cantidad de podas antinaturales que se llevan a cabo en Ubrique. Se irá actualizando.

Poda bola en Ubrique y El Bosque

Algunos ejemplos de El Bosque, cuyos jardineros parecen de la misma escuela que los de Ubrique:

El calvario: el monte de los crucificados.

Algarrobo en El Bosque (Cádiz). Para sufrir así, mejor mátame.

Comentarios

  1. Está claro que en muchos municipios de este país no se practica una jardinería seria y coherente con el oficio, es indignante ver tantas tropelías en tantos lugares. Desde los ayuntamientos se debería fiscalizar las acciones de estas empresas. A saber que parámetros han tenido en cuenta a la hora de seleccionar al personal de jardines, aunque visto lo visto me lo imagino.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más de 200 guías y claves online y gratuitas para la identificación de especies de la península ibérica

  Para no perderte artículos y publicaciones como esta sigue mi página de Facebook El Bosque de hoy y de mañana . Guías online y gratuitas, y legales, para aprender a identificar especies de animales, plantas, hongos,... de la península ibérica. La inmensa mayoría están en formato PDF. Además se recomiendan una serie de guías en papel. Este artículo estará en continua construcción para ser completado poco a poco. Se agradecen las contribuciones. ANIMALES Online 1- Proyecto Taxofoto. Biodiversidad Virtual . 2-  Revista Graellsia. Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC . Volúmenes 51 a 78. 3- Guía de campo. Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro . 4- Especies de interés pesquero en el litoral de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía . ARTRÓPODOS Online 1- Hexapoda. Sociedad Entomológica Aragonesa . A partir de está página se accede a los distintos órdenes de insectos,

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista. Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles. Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto. Pollo de mirlo común. Co

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “ El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas ”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín. La gestación de la idea: No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Dip