Realizando un seguimiento de una charca de Las Abiertas (Arcos de la Frontera) donde se produjo la mortandad masiva de larvas de gallipato, he realizado una serie de visitas a la misma durante el mes de julio. En realidad se trata de dos charcas muy próximas e inconexas, al menos en el momento de mi primera visita. Para ver los antecedentes de esta publicación véase el artículo de este blog: "Mortandad masiva de larvas de gallipato en una charca próxima a Las Abiertas (Cádiz)".
Estos son los acontecimientos que se han producido:
El viernes 6 de julio queda muy poca agua en una de las dos charcas, en la que se produjeron las muertes, es prácticamente un charco de 5 metros por 5 metros y unos 10 cm de profundidad. La otra charca tiene más agua.
Según puede inferirse de las muestras tomadas, todavía quedan en ella cientos de gallipatos en avanzado estado de la metamorfosis.
El 9 de julio en la charca, donde se produjo la mortandad masiva de gallipatos, no queda nada de agua. En lo que fue su fondo se observan numerosos cadáveres de gallipatos.
En la otra charca quedan todavía bastante agua y gallipatos. Las nueve o diez cabras que antes estaban permanentemente en la otra charca ahora están en la charca donde ha quedado agua más tiempo. En la figura se ve una cabra amarrada en un poste en la orilla.
El 21 de julio realizo una nueva visita. Un gran rebaño de ovejas está en la zona. Da la impresión que llevan bastante tiempo porque la zona está devastada y llena de excrementos que parecen nuevos.
Compruebo que ya no queda agua en ninguna de las dos charcas, incluso en la que estaba mejor conservada. En esta última había gran cantidad de juncos que ahora han sido comidos, presumiblemente por las ovejas.
Como se ha dicho previamente, gran cantidad de excrementos que dan la impresión de haber sido depuestos recientemente abundan incluso dentro de esta charca.
Se observan nuevos cadáveres de gallipatos en esta última. Supongo que no han conseguido completar la metamorfosis antes de que esta charca se quede también sin agua.
Conclusiones:
No sé hasta qué punto la gran cantidad de ganado que frecuenta la zona ha contribuido a acelerar el proceso natural de desecación. Este ganado ha bebido agua de la charca, ha defecado en ella, se ha comido la vegetación de la misma,... los cuales parecen factores muy negativos para el desarrollo natural de este ecosistema, que se ha demostrado de gran valor ecológico. No puedo saber el número de gallipatos, de los estudiados en este periodo de junio y julio, que han conseguido realizar la metamorfosis, si los ha habido. Y desconozco si más gallipatos hubieran conseguido completar la metamorfosis y pasar al proceso de estivación antes de que se produjera esta desecación si la zona hubiera estado vallada. En todo caso, tal y como se explica en la publicación anterior, este vallado y la puesta en valor de la zona se antoja totalmente necesario.
ADVERTENCIA:
Este documento tiene sólo carácter informativo y preliminar. La información de este documento estará en permanente depuración por medio de adiciones o modificaciones gracias a las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.
Comentarios
Publicar un comentario