Ir al contenido principal

El verano y la muerte llega a la charca de Las Abiertas


Realizando un seguimiento de una charca de Las Abiertas (Arcos de la Frontera) donde se produjo la mortandad masiva de larvas de gallipato, he realizado una serie de visitas a la misma durante el mes de julio. En realidad se trata de dos charcas muy próximas e inconexas, al menos en el momento de mi primera visita. Para ver los antecedentes de esta publicación véase el artículo de este blog: "Mortandad masiva de larvas de gallipato en una charca próxima a Las Abiertas (Cádiz)".

Estos son los acontecimientos que se han producido:

El viernes 6 de julio queda muy poca agua en una de las dos charcas, en la que se produjeron las muertes, es prácticamente un charco de 5 metros por 5 metros y unos 10 cm de profundidad. La otra charca tiene más agua.


Según puede inferirse de las muestras tomadas, todavía quedan en ella cientos de gallipatos en avanzado estado de la metamorfosis.


El 9 de julio en la charca, donde se produjo la mortandad masiva de gallipatos, no queda nada de agua. En lo que fue su fondo se observan numerosos cadáveres de gallipatos. 




En la otra charca quedan todavía bastante agua y gallipatos. Las nueve o diez cabras que antes estaban permanentemente en la otra charca ahora están en la charca  donde ha quedado agua más tiempo. En la figura se ve una cabra amarrada en un poste en la orilla. 



El 21 de julio realizo una nueva visita. Un gran rebaño de ovejas está en la zona. Da la impresión que llevan bastante tiempo porque la zona está devastada y llena de excrementos que parecen nuevos.


Compruebo que ya no queda agua en ninguna de las dos charcas, incluso en la que estaba mejor conservada. En esta última había gran cantidad de juncos que ahora han sido comidos, presumiblemente por las ovejas.  



Como se ha dicho previamente, gran cantidad de excrementos que dan la impresión de haber sido depuestos recientemente abundan incluso dentro de esta charca.



Se observan nuevos cadáveres de gallipatos en esta última. Supongo que no han conseguido completar la metamorfosis antes de que esta charca se quede también sin agua. 


Conclusiones:

No sé hasta qué punto la gran cantidad de ganado que frecuenta la zona ha contribuido a acelerar el proceso natural de desecación. Este ganado ha bebido agua de la charca, ha defecado en ella, se ha comido la vegetación de la misma,... los cuales parecen factores muy negativos para el desarrollo natural de este ecosistema, que se ha demostrado de gran valor ecológico. No puedo saber el número de gallipatos, de los estudiados en este periodo de junio y julio, que han conseguido realizar la metamorfosis, si los ha habido. Y desconozco si más gallipatos hubieran conseguido completar la metamorfosis y pasar al proceso de estivación antes de que se produjera esta desecación si la zona hubiera estado vallada. En todo caso, tal y como se explica en la publicación anterior, este vallado y la puesta en valor de la zona se antoja totalmente necesario.


ADVERTENCIA:

Este documento tiene sólo carácter informativo y preliminar. La información de este documento estará en permanente depuración por medio de adiciones o modificaciones gracias a las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista.
En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles.
La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto.
Como, en la mayoría de los casos, se trata de pollos nacidos este año, es de inferir que las muertes se han producido en los últimos meses.
Observando en detal…

Geofagia del avión común

Desde hace algún tiempo, venimos observando en un terraplén de El Bosque como los aviones comunes de nuestra localidad, Delichon urbicum, se reúnen en bandadas para picotear el terreno. Un vecino asegura que es un comportamiento este también de otras aves, palomas y gorriones, pero este extremo no lo he documentado por ahora. Sí se ha detectado que esta conducta  la desarrollan tanto ejemplares maduros como juveniles.

Vista en detalle de un avión común juvenil con algún material en el pico.

Vista general del terraplén no natural. 

Este comportamiento, según mi punto de vista, solo podría ser debido a tres circunstancias:  Los aviones comunes recogen material para las reparaciones del nido. Es un caso de geofagia. Recogen arena para triturar su alimento en la molleja. En el siguiente vídeo se observa claramente, a cámara lenta, estos hechos.

Tras un poco de investigación, preguntas a expertos y búsqueda en internet, me atrevo a descartar la primera posibilidad. A estas alturas del año…

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín.
La gestación de la idea:
No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico [el propio José Luis Juárez] que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Diputación que colaboró con la dotación de 100.0…