Ir al contenido principal

Carretera Ubrique-Cortes: un cementerio de anfibios atropellados

Tras una salida nocturna fotográfica, después de haber llovido, buscando anfibios vivos, es totalmente desolador haber encontrado muchos más de ellos muertos que vivos, atropellados en la carretera A-373 en el tramo de Ubrique a Cortes de la Frontera que sirve de límite entre los parques naturales Sierra de Grazalema y de Los Alcornocales. ¡Advertencia, las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector!

Una de las salamandras atropelladas.
Esta corta salida, sin el objetivo expreso de documentar los atropellos pero sin poder dejar de reparar en ellos, nos deparó unas cifras desconsoladoras. El muestreo fugaz delata bastantes especies implicadas: sapillo moteado, sapo corredor, rana común y salamandra, todas ellas especies en peligro. De esta última especie se encontraron ¡6 ejemplares muertos!, dos de ellos todavía vivos y agonizando.


Como digo, no ha sido una búsqueda exhaustiva ni científica de anfibios atropellados sino una excursión fotográfica con fines lúdicos en la que se ha documentado mínimamente los atropellos. Por lo que este documento nos debe hacer pensar cuáles serán las cifras reales de anfibios de todas las especies que han muerto es esta carretera esa noche y sobrecogernos.



Si extrapolamos nuestros cálculos y pensamos en el número de anfibios que han podido morir en la misma carretera en estos días de lluvia o si pensáramos en añadir las cantidades de anfibios que pueden morir en otras carreteras da mucho miedo imaginarse las cifras que puedan salir.






Para más horror, quedamos espantados e impactados por esta salamandra a la que vimos agonizando con la boca reventada después de ser atropellada. Y lo peor que no fue la única que vimos agonizando esa noche, solo la única que grabamos en vídeo.


Otras especímenes de anfibios atropellados documentados son los siguientes.

Sapo corredor, Epidalea calamita.

Sapillo moteado, Pelodytes punctatus.

Rana común, Pelophilax perezi.

Gracias a Carlos Rossi, por ser el que con su sorprendente vista localizó a todos los anfibios y por la identificación de las especies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 200 guías y claves online y gratuitas para la identificación de especies de la península ibérica

  Para no perderte artículos y publicaciones como esta sigue mi página de Facebook El Bosque de hoy y de mañana . Guías online y gratuitas, y legales, para aprender a identificar especies de animales, plantas, hongos,... de la península ibérica. La inmensa mayoría están en formato PDF. Además se recomiendan una serie de guías en papel. Este artículo estará en continua construcción para ser completado poco a poco. Se agradecen las contribuciones. ANIMALES Online 1- Proyecto Taxofoto. Biodiversidad Virtual . 2-  Revista Graellsia. Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC . Volúmenes 51 a 78. 3- Guía de campo. Macroinvertebrados de la cuenca del Ebro. Confederación hidrográfica del Ebro . 4- Especies de interés pesquero en el litoral de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía . ARTRÓPODOS Online 1- Hexapoda. Sociedad Entomológica Aragonesa . A partir de está página se accede a los distintos órdenes de insectos,

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista. Golondrina común juvenil, muerta al chocar con el cristal. En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles. Cadáver de herrerillo común juvenil sobre la pista. La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto. Pollo de mirlo común. Co

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “ El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas ”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín. La gestación de la idea: No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Dip