Ir al contenido principal

Rescate de 13 salamandras de un aljibe cerca de Benamahoma (Cádiz)


Gracias a la publicación de Instagram de una senderista a la que sigo, supe de la existencia de estas salamandras atrapadas en lo que resultó ser un aljibe en un antiguo cortijo derruido y abandonado en la finca Albarracinejo, cerca de Benamahoma.


Pozos, arquetas, aljibes, canales, etc... pueden convertirse en trampas mortales para la fauna. No son pocos los animales que caen o entran deliberadamente en ellos y después no pueden salir. Debido a su pequeño tamaño y su escasa percepción de la perspectiva, los anfibios y reptiles son los que se llevan la peor parte. Siendo incapaces de salir de estas construcciones, solo les espera la muerte ya sea por desecación o por inanición.
Por eso pregunté por la ubicación de este aljibe y procedí a informarme de cómo llegar al lugar con exactitud para proceder a la operación de salvamento.  


Procedí al rescate y resultaron encontrarse en el aljibe 8 especímenes adultos (una de ellos hembra) y 5 juveniles, además de otro que rescaté muerto. Todas ellas salamandras penibéticas, Salamandra longirostris.






Uno de los especímenes adultos estaba totalmente hinchado, pensé que estaba muerto, pero resultó ser una hembra seguramente preñada y deseando parir.


Todos los individuos que rescaté parecían desnutridos y totalmente faltos de fuerzas. Pues cuando los dejé en el suelo apenas podían moverse, especialmente los juveniles.


Parecían estar en las últimas y de hecho uno de ellos ya estaba muerto.


En el aljibe quedaron bastantes larvas de salamandra que si no pueden salir una vez realizada la metamorfosis morirán en el aljibe.


Ruinas del cortijo. Que sirva esta imagen para reconocerlo y estar atentos, si se pasa por allí, a ver si hay animales en el aljibe y comunicarlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pista de pádel de Villaluenga, una asesina de pájaros en la que nadie repara

Una visita a la pista de pádel de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, me deparó una desagradable sorpresa. Lo que primero pareció que eran una o dos muertes de pájaros por fuera del cristal pasó a confirmarse como una masacre al observar lo que había sobre la superficie de la pista.
En el suelo de la misma se encontraban muchos pájaros muertos al chocar contra los cristales de la pista deportiva. Un desastre que es mayor si se observa que la mayoría de ellos son pollos nacidos este año: juveniles.
La relación de pájaros muertos encontrados es la siguiente: golondrina juvenil, herrerillo juvenil, jilguero juvenil por fuera del cristal, curruca cabecinegra juvenil, verdecillo hembra, herrerillo juvenil, mirlo juvenil, jilguero juvenil sobre la pista y gorrión macho adulto.
Como, en la mayoría de los casos, se trata de pollos nacidos este año, es de inferir que las muertes se han producido en los últimos meses.
Observando en detal…

La creación del jardín botánico de El Bosque por Pepe Juárez

El 19 de agosto de 1986 se publicó un artículo del Diario de Cádiz sobre la creación del entonces futuro jardín botánico de El Bosque: “El futuro jardín botánico “El Castillejo” reunirá más de 80 tipos de plantas”. Reproduzco en esta publicación [1] la parte, desde mi punto de vista, interesante de este: el proceso de gestación de la idea y las características de esta obra según la transcripción de la entrevista de la periodista al propio promotor y diseñador: José Luis Juárez Villarín.
La gestación de la idea:
No hace mucho tiempo se planteó al Ayuntamiento de El Bosque la conveniencia de que el parque contara con un jardín botánico que recogiese toda la vegetación autóctona existente en la zona [el propio José Luis Juárez estuvo implicado en el proceso]. Entonces este se puso en contacto con la Agencia del Medio Ambiente y juntos convocaron un concurso público para la formulación de un proyecto que permitiera la creación de dicho jardín, contando con la ayuda de la Diputación que co…

La poda-mutilación en forma de bola en el parque natural: Ubrique (Cádiz).

Somo muchas personas a las que nos conmueve ver las podas-mutilación drásticas en forma de pequeña bola, cubo,... que vemos en nuestros pueblos en tantos árboles o arbustos de tantas especies. Es como si fuera una enfermedad que se está extendiendo entre nuestras plantas y las mutila. Cada vez somos más la personas con sensibilidad suficiente como para integrar entre nuestros valores morales el respeto a un ser viviente que tiene derecho a una existencia plena. Gracias a la educación universal, que lleva implantada en nuestro país ya unos cuantos años, cada vez somos más los que sabemos que las plantas necesitan hojas para realizar la fotosíntesis, proporcionarnos oxígeno y eliminar CO2 y partículas contaminantes. Los que sabemos que los árboles son nichos de biodiversiad pues albergan aves, insectos, musgos, otros animales,... y para ello necesitan sus hojas y ramas. Para cumplir su función ecológica las necesitan. Los que sabemos que las podas pueden llevar a enfermar a los árboles…